4 junio, 2023

Se presento la encuesta de población trans femenina y masculina en San Pedro.

0

Se realizó la presentación de la 2° Encuesta de la Población Trans femenina y masculina en la ciudad. La misma tuvo lugar en “Casa Municipal de la Cultura”.

Es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas y la Fundación Damas de Hierro, y tiene como objetivo principal seguir trabajando por los derechos de todos los ciudadanos.

La presentación contó con la participación de diversas autoridades provinciales y locales, entre ellas la Secretaria de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Viviana Reyes; el Secretario de Gobierno, Marcelo Castro; el Secretario de Desarrollo Humano, Ariel Bravo; el Secretario de Modernización, Danilo Montanari; la Jefa de la Dirección de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Ubeid, y miembros destacados de la Fundación Damas de Hierro, como Daira Delfina Vigabriel, Sara Correa y Marta Carolina Rivas.

El objetivo principal de esta encuesta, que se llevará a cabo hasta el 31 de mayo y abarcará toda la provincia de Jujuy, es profundizar en el conocimiento de la situación de la comunidad transexual en la región.

Con la encuesta disponible de manera accesible y sencilla en la página oficial de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, se busca recopilar datos precisos que permitan desarrollar políticas públicas inclusivas y promover el respeto hacia esta comunidad.

Viviana Reyes, Secretaria de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, destacó el apoyo y acompañamiento que el Ministerio brinda a la Fundación Damas de Hierro en la realización de la 2da. Encuesta de Población Trans Femenina y Masculina, en esta ocasión enfocada en la Zona del Ramal.

“Es importante dar a conocer todas las actividades que ellas vienen llevando a cabo a través de la lucha por la igualdad. Nosotros desde el Gobierno Provincial, acompañamos a todas las políticas públicas que puedan surgir en favor de los derechos humanos de toda la comunidad trans”, apuntó la funcionaria provincial.

Por su parte, Daira Vigabriel, actual presidenta de la Fundación Damas de Hierro, explicó que se acercó a San Pedro para lanzar el proyecto y apoyar a las referentes locales, Sara Correa y Agustina Pía Lucena.

Por ello destacó que “hace más de un mes que venimos organizando y armando esta importante actividad. Hoy, con total éxito, realizamos la presentación para toda la zona de las yungas esperando que la gente se sume y nos brinde su apoyo”.

Por último, Sara Correa, integrante de la Fundación Damas de Hierro, enfatizó que “esta es la segunda vez que se realiza un censo dirigido a la población trans, siendo el primero durante la presidencia de Lourdes Ibarra”.

La dirigente comento que “este proyecto tiene como objetivo principal visibilizar las necesidades de la comunidad trans abarcando aspectos que van desde la niñez hasta la adultez, la educación y la salud, entre otros”.

Correa remarcó la importancia de que la encuesta también esté disponible de forma virtual, ya que muchas personas trans viajan por trabajo a otras localidades o provincias, y se busca que el proyecto alcance a todas.

Además, subrayó que “este censo es único en Latinoamérica y espera que Jujuy se convierta en pionero en este aspecto, para que las autoridades provinciales conozcan las necesidades y brinden su apoyo de manera efectiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *